jueves, 25 de junio de 2015

Semana Sin Mordazas



Aquí Manifiesto #SinMordazas al que se adhiere la Oficina de Desobediencia
Económica Madrid-Legazpi 

Toda la semana hay acciones para denunciar la entrada en vigor en España el 1 de julio de las leyes mordaza (reformas Código Penal y Ley de Seguridad Ciudadana y otras)

¿Qué es la ley mordaza?


Y como “no somos delito” por existir, por pensar, por expresar #YoConvoco




Más de 53 convocatorias en 42 ciudades 

Búscalas
aquí:


Y el #30J Todas #SinMordazas
Sigue el recorrido de las acciones del martes 30 de junio hasta el último minuto de la entrada en vigor de las leyes mordaza ¿a qué acción te sumas? ¿te perderás alguna? Difunde todas

Martes 30 de junio

- 18'30 Teatro Denuncia de NO Somos Delito. Actuando contra las
#LeyesMordaza
en el Teatro del Barrio, calle Zurita, nº 20. 28012 Madrid (Lavapiés)




- 19'30 Manifestación comunicada contra las Leyes Mordaza de Neptuno a Sol. Aquí cabemos todas






- 23'45 #YoConvoco Concentración-Acción Desobediente: ven con tu mordaza, sin tu DNI y puntual en inmediaciones del Congreso

A las 00.00 h. nos sentaremos frente a Congreso de los Diputados, nos amordazaremos y nos mantendremos en silencio hasta las 00:05, sin portar DNI
A las 00:05 horas quedará desconvocada la concentración y nos marcharemos, porque esta convocatoria no es un fin en sí misma, sino el principio de una vía de lucha basada en la desobediencia civil y en la no cooperación.

Rueda de Prensa #YoConvoco
Sigue aquí la ruedade prensa del 25 de junio comunicando la acción: #YoConvoco #SinMordazas


A las 00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor las  reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocidas como Leyes Mordaza). Frente a las legítimas demandas de la sociedad de estos últimos años, el mal Gobierno responde con unas leyes que criminalizan la pobreza, la  solidaridad y la legítima protesta, unas leyes rechazadas por hasta el  85% de la población, y que han sido duramente criticadas por  organizaciones nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o  el Consejo de Europa.
  
Llevamos más de un año agotando todas las vías posibles para tratar de parar estas leyes que no responden a ninguna necesidad real de la sociedad, sino a los intereses de quienes gobiernan. Lo único que hemos obtenido es silencio y más represión. Un gobierno que teme y castiga las protestas legítimas de la sociedad no merece la legitimidad que esta le  otorga.
  
Dada  esta situación, y ante la inminente entrada en vigor de estas leyes, la  Historia nos ha enseñado que al pueblo solo le queda su capacidad de no consentir, de no reconocer con su silencio la validez de estas leyes. 
  
En el marco de la campaña #SinMordazas y de las movilizaciones que se están anunciando contra la entrada en vigor de estas leyes, queremos poner el centro en la desobediencia civil, porque la historia se ha escrito con y a través de ella. Por ello, hoy, hacemos un llamamiento a  todo el mundo para recibir de manera colectiva y desobediente su entrada en vigor.

martes, 16 de junio de 2015

3ª Edición del Manual por la Desobediencia Económica



Ya está en las distribuidoras el Manual de                        #DesobedienciaEconómica 2015

También puedes descárgalo gratis aquí



O conseguirlo en el CSA Tabacalera durante el Foro Social de Madrid, el sábado 20 a las 18'30h en la Sala 2 donde se presentará el manual 2015.

Este año seguimos sin estar de acuerdo en como se gestionan los Presupuestos Generales del Estado. No sólo criticamos el gasto militar y del control social, el Presupuesto, en sí mismo, es un instrumento de dominación para perpetuar las desigualdades que convierten al mundo en un lugar inhóspito para mucha gente.



Invitamos a todas a seguir dando pasos para conocer mejor sobre las propuestas que se exponen en el manual y en la iniciativa de “Derecho de Rebelión”:



. Seguir familiarizándonos con el concepto de desobediencia económica y sus distintas formas de expresión en los medios que el Estado tiene para recaudar fondos para el mantenimiento del actual sistema: IRPF, IVA, Deuda, hipotecas, etc.


. Profundizar en el conocimiento y práctica de esos medios: insumisión fiscal, auditoría de la deuda pública, insumisión al I.V.A., autogestión fiscal, insolvencia, vivienda social, etc. 

. Conocer y difundir las formas organizativas existentes para construir una forma de economía alternativa: cooperativas integrales y otras cooperativas, en la línea de la banca ética, por las energías renovables, las telecomunicaciones, las plataformas de apoyo a los hipotecados, redes de apoyo a la desobediencia, la objeción fiscal.


Si no estás de acuerdo


Si no estás de acuerdo en que se siga manteniendo la injusticia que supone tantas partidas presupuestarias que muestra un Estado que ha dejado de pensar en las personas para convertirse en defensor de intereses particulares ajenos a la satisfacción de cualquier necesidad básica o bien común.

Si no estás de acuerdo con los gastos del Ejército, la Monarquía, la Iglesia, el control social, la deuda pública porque consideras que son antisociales y no se deberían de pagar con dinero público... 

Puedes contribuir al fortalecimiento de las redes de economía cooperativa, a las redes de apoyo mutuo en favor de lo colectivo y lo común, lo que permite la dignidad de todo el mundo, hacer realidad la alternativa al capitalismo, paso a paso, día a día, en cada ciudad y en cada pueblo.

Foro Social Madrid 2015


Sin movimientos no hay cambio


Los días 19, 20 y 21 de junio se celebrará la 8ª edición del FSMMM con más de 50 talleres y actividades en el CSA Tabacalera, Calle de Embajadores, 51, 28012 Madrid




El Foro SocialMundial de Madrid es la réplica a nivel local del Foro Social Mundial (FSM), y viene desarrollando su actividad desde 2008 dentro del marco de los principios adoptados en el primer foro de Porto Alegre de 2001 carta del Foro Social Mundial


Actuar localmente, pensar globalmente

Se crea un espacio de confluencia para las actividades de los movimientos sociales de Madrid, visibilizando su trabajo y en el que se facilita la creación de lazos entre organizaciones y redes que permitan poner en marcha campañas comunes y programas de acción a escala local.


Presentación del Manual de Desobediencia Económica

El sábado 20 a las 18'30h en la Sala 2 puedes participar del taller que organiza la Oficina de Desobediencia Económica y en el que se presentará también el nuevo manual de Desobediencia Económica 2015


Más información sobre este taller:



Más información sobre el Foro Social

WebFacebookForo Social Mundial de Madrid, TwitterFSM-Madrid @fsmm#FSMM2015

miércoles, 10 de junio de 2015

CSO La Traba: Nuevo espacio liberado en Arganzuela



Ya estamos en el nuevoCentro Social Okupado “La Traba” en el antiguo Cine Candilejas en la Plaza Luca de Tena, nº 3. Aún no ha abierto sus puertas pero las vecinas ya están participando, y también nuestro proyecto de la “Oficina de Desobediencia Económica”.

La asamblea de “La Traba” difunde que el antiguo cine abandonado Candilejas ha sido recuperado por y para las vecinas. Un espacio autogestionado para mejorar el barrio, donde entremos todas, para construir un barrio más alegre y unido, como en su día hacíamos en el CSO La Traba en C/ Batalla de Belchite que ya tenía el apoyo del barrio de Arganzuela y que, a pesar de ser derribado casi hace un año, no nos quitó las ganas de seguir luchando, de seguir haciendo barrio, y decidimos buscar un sitio donde seguir construyendo y creando futuro.



Ahora en este nuevo espacio, que dejó de funcionar como sala de cine en el 1988, y que después de diferentes usos llegó al estado de abandono actual desde hace más de 10 años, podremos disfrutar y ver que hay gente joven, y menos joven, que tiene ilusión por cambiar las cosas y darle vida a la actividad social y comunitaria en nuestra ciudad. Éste es ya un espacio autogestionado por l@s vecin@s donde crear alegría y color.


Se ha comenzado a adecentar esta antigua sala de cine para retomar sus actividades culturales y sociales.
No nos llegan las manos para agradecer todas las muestras de apoyo que recibimos y ya vamos siendo parte de la Plaza Luca de Tena. Estamos limpiando y acondicionando el lugar para poder inaugurarlo.

Y mientras tanto seguimos hablando con las vecinas y el 28 de mayo se organizó un “pintacaras” infantil en el parque.


¡Apoya la autogestión! ‪#‎AmaTuBarrioRecuperaTuEspacio‬

Se acaban de hacer estas camisetas de “barrio alegre, mestizo y combativo”. Si quieres pedir la tuya escribe al correo indicándonos la cantidad, la talla (entre XS y XL)


Muchas y muchos nos preguntáis qué nos podéis traer, vamos a ir actualizando estas listas para contaros las necesidades que tenemos para seguir limpiando y arreglando el nuevo CSOA La Traba.





Oficina de Desobediencia Económica Madrid-Legazpi

sábado, 6 de junio de 2015

Cooperativas como protección de la autogestión


Ya puedes encontrar más información de como se desarrolló el IV Encuentro de Cooperativas Integrales.
La anfitriona este año fue la ecoREDSalamanca. Este encuentro ha servido para potenciar las ecoredes de la zona oeste de la península y acercar la propuesta a numerosas iniciativas portuguesas.
También pudimos conocer más de cerca la propuesta de Faircoop que traspasa fronteras desarrollando un proyecto novedoso y atractivo.